Tras la lectura del artículo “Educación teatral: una propuesta de sistematización”, hemos caído en la cuenta de que podría existir un grado en Educación Teatral, aunque haya másteres en Pedagogía Teatral. Aquí os dejamos una observación sobre el asunto de la educación teatral.
Habría que tener en cuenta la educación teatral como una “formación integradora del ser humano” desde infantil hasta cursos de desarrollo personal donde exista una aplicación de lo teatral en campos que, aparentemente, no lo son como podría ser el caso de un periodista que quiera un aprendizaje centrado en la expresión oral para mejorar la transmisión de sus mensajes ante una cámara o una radio; es decir, una formación que introduzca algunos parámetros de lo que se aprende en el mundo de la “expresión teatral”. Estas formaciones podrían hacerse en colaboración con centrales de cine o teatro, escuelas de interpretación, bachillerato, aulas universitarias o incluso en colaboración con una compañía de teatro, teniendo en cuenta aquello que venga a complementar si por ejemplo se trata de un pedagogo social. (¿Y lo fascinante que sería un espacio centrado en la creación o la promoción de una educación teatral?).
Todo esto a nivel de investigación tiene mucha riqueza y también otorga gran complejidad para los especialistas en educación teatral dada su variada aplicación.
La educación teatral podría estar (oficialmente) presente en todos los períodos educativos, incluyendo la educación en casa porque en el mundo del teatro y de la interpretación las emociones son las principales protagonistas de una obra… (¿Y no sería genial aprender cómo nos sentimos compartiéndolo con nuestros padres? Probablemente sería más fácil estar en el “aquí y ahora” y exteriorizar nuestras sensaciones).
La educación teatral tiene una dimensión profesional de carácter personal, artístico, sociocultural y educativo y podría conformar un espacio diverso en la formación de formadores y de educadores en distintos campos.
¿Qué sabéis de la educación teatral y su sistematización? ¿Qué espacio propondríais para trabajar y profundizar en esto? ¿Qué opináis de la educación o de la pedagogía teatral?
Estaremos encantados de que hagáis comentarios, porque toda sugerencia puede ser un gran aprendizaje y estamos dispuestos a seguir aprendiendo.