¿Conoces la serie danesa “Rita”?
Su tema es el de la educación en Dinamarca. Aunque lo llamativo y lo que realmente engancha es su protagonista Rita, interpretada por Mille Dinesen.
Rita es una profesora de secundaria transgresora, sin ningún filtro; dice todo como lo siente, sin pensar en lo que dice.
¿Es una adulta o es una adolescente en el cuerpo de una cuarentona?
Sabemos que la implicación de la profesora con sus alumnos y el colegio es admirable. Se entrega a sus alumnos sin dejar de lado su fuerte carácter. Fumadora, bebedora y sexual, Rita es querida y respetada por todos sus alumnos. Tal vez, el hecho de que no le gusten las normas es lo que hace que los alumnos empaticen más con ella.
Rita también es madre de tres hijos con distintas personalidades, maduros e independientes. Está divorciada. Destaca Jeppe, el más pequeño que además es gay y hay varios episodios en los que se trata este asunto, generando una concienciación pro LGTBI. Es una serie denominada por muchos críticos como “la serie progre anti progres”. No sabemos qué podrías opinar tú.
En su vida personal, Rita es una mujer a la que cuesta gestionar sus emociones y no es consciente de que su comportamiento es muchas veces inadecuado. Podría decirse que es un desastre en contraposición a su trabajo donde es la mejor, pese a su peculiar forma de dar las clases.
Como decíamos anteriormente, a Rita, imperfecta y transgresora, no le gustan las normas. Se enfrenta a los padres de sus alumnos e incluso a la alcaldesa del pueblo, anteponiendo su puesto de trabajo a cualquier otra cosa.
Esta serie cree en la educación inclusiva, donde no haya distinción de razas. Hay un episodio en el que genera un espacio para los alumnos con necesidades especiales para que puedan hacer los deberes y estudiar. Lucha porque se mantenga ese espacio en el que los alumnos alojados durante el período lectivo puedan seguir su formación. Rita se ofrece incluso a quedarse con ellos para resolver cualquier duda, además de que es una persona a la que, como aparece en algunos episodios, la soledad le incomoda, le cuesta estar sin su hijo Jeppe cuando este se va de casa.
Es una serie que relata asuntos escolares extrapolables a la educación en España. Es cierto que tenemos varias series que tratan el asunto de la educación como “HIT” o “Merlí”, pero esta serie danesa medio cómica medio dramática, expone asuntos que no son tratados tan explícitamente en las series españolas.
Rita es políticamente incorrecta y su carácter te atrapa. Se implica tanto con el colegio en el que trabaja, que asuntos escolares tan reales como las reuniones de padres o los presupuestos para el colegio, suponen un tema polémico por sus peculiares formas de tratarlos. Es una mujer testaruda y siempre consigue lo que quiere. Y lo que quiere siempre es lo mejor para el colegio.
La sobreprotección parental, el acoso, la inclusión, las familias desestructuradas, la ecología, la iniciativa o la homosexualidad son solo algunos de los asuntos que aparecen en los episodios de esta serie de cinco temporadas y ocho episodios cada una.
Hay escenas que recuerdan al comportamiento de los padres y los profesores, donde pareciera que los primeros son los malos porque critican al colegio en cada una de las reuniones escolares que se organizan. La serie siempre ofrece la perspectiva del profesor hacia los alumnos y sus padres.
A nivel educativo, que es lo que más nos interesa, el bullying al profesorado por parte de los alumnos, la actuación de Rita ante esta situación, el apoyo entre profesores, la envidia, las iniciativas escolares para la creación de campañas para ser delegado o clases donde la publicidad, el teatro, la literatura o la oratoria, hacen que sea una serie dinámica y divertida; nunca dejas de atender a lo que ocurre y aprendes mucho. Está en constante cambio.
Terminas adorando a Rita y también a la bonachona Hjordis. ¿Quién es Hjordis? ¿Cómo es el carácter de Rita? Ve a Netflix y descúbrelas.