Ojo a las nuevas formas de comunicación.
Con ellas se amplían visiones, se generan nuevas perspectivas y habilidades que tienen un impacto en la vida social y académica de las personas involucradas en el ámbito escolar.
¿Los “chats de mamis” afectan positiva o negativamente a los niños y sus responsabilidades?
¿La tecnología es facilitadora de los procesos naturales de comunicación?
Con los smartphones y todas las aplicaciones que pueden integrarse en los procesos naturales de comunicación, se producen conversaciones; compartir y resolver problemas en tiempo real es posible con estos chats de padres; aunque las redes sociales intensifican lo emocional y los comentarios pueden originar situaciones negativas sin haber sido deseadas, poniendo en riesgo lo pedagógico. Se modifican los vínculos entre adultos y niños, entre profesores, padres y alumnos.
Las teorías de la comunicación hablan de la transición de meros espectadores pasivos (consumidores) a productores y consumidores de información, donde se intercambian opiniones, se resuelven problemas y se llegan a acuerdos por el bien común del niño. Hemos pasado de la linealidad textual (ideas aisladas, textos planos, etc.) a la hipertextualidad digital (conexiones entre contenidos, vínculos, nexos, nuevos lenguajes, velocidad resolutiva ante cualquier inconveniente, etc.).
La interacción en los medios es una conversación entre amigos y las redes sociales cambian los hábitos de quienes se sitúan en ese espacio digital.
El “chat de mamis” es un elemento clarificador para entender culturalmente la cantidad de información que se comparte. En él, se busca el beneficio grupal, se conocen opiniones y puntos de vista sobre temas concretos, se forman posturas y se toman decisiones con el fin de alcanzar los objetivos académicos.
Las escuelas deben ser espacios abiertos y colaborativos para lograr la integración de la familia y la institución. Estos canales tipo “chats de mamis” y el uso de las tecnologías pueden facilitar esa integración; Facebook e Instagram, WhatsApp o Telegram se incorporan en las instituciones para actualizarse y usarlas como medio de expresión. Se debe aprovechar la riqueza de esos canales para poder interactuar siempre desde el respeto y por el bien común. Con estas nuevas formas de comunicación se irán abordando los asuntos y contenidos que preocupan a los padres y a los niños. El usuario construye y comparte contenido al servicio de la necesidad para los buenos resultados académicos sus hijos.
Con todo ello se produce un modelo de comunicación consistente en la participación activa de los padres en el proceso de construcción del alumno, valorando los progresos y dando un sentido crítico a los procesos de aprendizaje.
En el “chat de mamis” se genera un espíritu de colaboración posibilitando un espacio de interacción y generación de contenido y una comunidad que se retroalimenta con la información y experiencia que aportan sus miembros teniendo en cuenta los objetivos individuales o grupales de la institución.
El “chat de mamis” es un canal eficiente y eficaz a la hora de cumplir con las responsabilidades escolares o académicas de los niños.
Estaremos encantados de que hagáis comentarios, porque toda sugerencia puede ser un gran aprendizaje y estamos dispuestos a seguir aprendiendo.